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jueves, 26 de abril de 2007

10 consejos para NO adoptar SOA

Este artículo que encontré en esta revista es excelente, lo resumiré en los pasos nada mas, el artículo completo ta en el link.

1. Diseñe un modelo de adopción en el que defina que todos los procesos de la organización participarán en el proyecto, inclúyalos a todos, no deje ninguno fuera. Si usted es un CIO, enlístelos y diseñe usted mismo los servicios que llevará a cabo otra unidad del negocio.

2. Es necesario incluir en el proyecto de adopción a todos los servicios, independientemente de su aportación al valor del negocio. Jerarquizarlos por ese parámetro podría ahorrarle mucho dinero y tiempo.

3. Si generará servicios y/o webservices, que no es lo recomendable, no los conecte entre sí en una plataforma que les proporcione esa capa de interconexión, no es necesario. Aunque, si puede conectarlas a una aplicación integral (del tipo de las monolíticas) en las que añadir un módulo es un dolor de cabeza, mejor.

4. Todos los lenguajes de programación soportan webservices, no se requiere verificar cuál es el más idóneo, si se trata de un estándar o cuál proporcionará flexibilidad y más ventajas a la larga.

5. Abandone todo lo que ha hecho. Aunque la mayoría de las tecnologías existentes en la organización son reutilizables, la recomendación es desecharlas, en especial si son legacy. Es más adquiera una aplicación integral que garantice la integración desde el principio, aunque después sea imposible añadir nuevos módulos. La flexibilidad no es necesaria.

6. Piense en el corto plazo cuando construya su plataforma tecnológica, el futuro es incierto y sería ocioso pensar en lo que mañana tendrá que soportar su negocio (clientes, tecnología, nuevos servicios, capacidad de respuesta, expansión, etc).

7. Concéntrese en la tecnología que tendrá que adquirir, no en las personas o en modelar como servicios los procesos que su organización lleva a cabo.

8. No construya su plataforma tecnológica sobre estándares abiertos, entre menos se comuniquen tendrá mejores resultados.

9. La gobernabilidad de los servicios es un lujo. No es necesario definir las etapas de los procesos ni distinguir quiénes participan en ellos o quiénes son los responsables. Eso daría mucho control.

10. Si está haciendo todo bien, asegúrese de poner en práctica alguno de los anteriores consejos.




Jejejeje, yo sé de algunos que lo aplican a la perfección.


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