Powered By Blogger

miércoles, 25 de abril de 2007

Parte 2.- SOA, SODA, XO, quien es primero, el güevo o la ghayina?

continuación del thread de yahoo..

Yo pienso que eso depende de la vision que se tenga de SOA, si por
SOA entiendes la adquisicion de un service bus, implementar el modelo
de 6 dominios que propone BEA y ademas el conjunto de aplicaciones
legadas es lo suficientemente grande y dispar como para intimidarte y
lo quieres hacer en un proyecto "de tajo" pues creo que si.

Sin embargo creo que si se tiene una vision "practica", con
metas "mesurables" (como les gustan a los tecnocratas de sedesol) y
sobre todo, que el alcance de la implementacion inicial de SOA este
acotada y no requieras integrar cosas demasiado complejas o dispares
(por ejemplo servicios que requieren archivos de texto procesados en
un mainframe vs servicios asincronos que involucren una comunicacion
host-to-host con otro sistema) creo que se puede tener un "EZ-SOA".

El enfoque que a mi me gusta abordar es iniciar con el desarrollo de
aplicaciones orientadas a servicios (SODA) a traves de un framework
que permita apegarte a SODA sin tanto trabajo de evangelizacion (no
se que es peor, si un fan de win32 y su vision practica de las cosas
o un fundamentalista "capas-patrones-frameworks" de java)
Generalmente para hacer una aplicacion SODA no se necesita un ESB (un
tema super complejo), pero este tipo de aplicaciones es compatible a
la integracion de un ESB conforme se requiera en fases posteriores.

En resumen, mi respuesta a que si SOA es complejo seria "NO" y con
letras chiquitas "tanto"

Es un fragmento que en realidad me parece de lo mas interesante como primero aprender a hacer SODA y luego SOA, había pensado que era al revés, creo que cada vez que busco mas, toy mas confundido... en fin, vamos a ver otro fragmento

A ver una para los de sexto año:

¿Que tan necesarios son los tipos en SOA? ¿Realmente no tener tipos
lo hace inutil para un proyecto serio?

Retomando el ejemplo de Javier: ¿Queremos convertir un VARIANT
(cliente VB) a un SSD (EStructura de RPG segun comentaron)? ¿como
hacer? ¿que debe pasar por el BUS? ¿XML? suena bien, pero ¿el
performance?

Yo creo que si, los tipos son buenos y necesarios (aunque yo los uso
de cierta manera poco ortodoxa) sobre todo para servicios "legados",
pero de plano "inutil" ... creo que aqui si discrepo contigo. Quiza
el mundo mapa me hace pasar malos ratos...

No hay comentarios.: